5 Consejos de mejora para Nadadores principiantes

Muchos triatletas principiantes que no tienen conocimientos de natación luchan por mejorar sus tiempos de nado. La natación es un deporte muy técnico y como el agua es unas 800 veces más densa que el aire, cada pequeño error en la brazada puede suponer una mayor resistencia o una menor eficiencia y dará lugar a un ritmo de natación más lento. Es muy importante que los nadadores principiantes se centren inmediatamente en las cosas correctas, ya que los malos hábitos son muy difíciles de superar.

Aquí tienes cinco sencillos consejos que puedes utilizar para mejorar tu forma en el agua.

Consejos para mejorar como nadador

1. La respiración como punto de partida

Contener la respiración bajo el agua es un error común que dificulta la natación. Hacerlo te hace sentir más tenso y, además, el aire de tus pulmones añadirá mucha flotabilidad en el pecho, lo que hará que tus piernas se hundan. Exhalar libremente cuando la cabeza está girada hacia el agua liberará esta tensión y facilitará la inhalación cuando gire la cabeza para respirar.

Un buen patrón de respiración debería ser el primer punto a trabajar para los nadadores principiantes. Un buen patrón de respiración hará que te sientas más relajado en el agua. Algunos nadadores no son conscientes de que la exhalación en el agua es, con mucho, la parte más importante del patrón de respiración.

Será un reto tener la respiración bajo control, pero sin duda te ayudará a seguir desarrollando tu estilo de natación. Te sorprendería saber cuántos errores de brazada son causados por una técnica de respiración mal desarrollada.

2. Visualiza tu brazada

Pide a un entrenador o a un amigo que vea, y si es posible, que grabe un vídeo de tu natación. Verte nadando y comprender lo que no estás haciendo bien puede ser de gran ayuda para abordar las áreas más importantes de mejora. Mucha gente piensa que un análisis de vídeo es sólo para nadadores de élite, pero esto es un malentendido. Es muy b>importante abordar tus mayores debilidades lo antes posible, antes de que se conviertan en un hábito. Las tecnologías disponibles actualmente hacen que sea muy fácil registrar tu estilo de natación.

3. Utiliza las aletas

Las aletas son las herramientas perfectas para desarrollar tu brazada. Te ayudarán a conseguir esa propulsión extra para poder centrarte en el aspecto correcto de tu natación. Un ejercicio de técnica o un simulacro sólo son eficaces si se hacen de la forma correcta. Las aletas te ayudarán a poner toda tu atención en tus ejercicios. Además, las aletas te ayudarán a aumentar la flexibilidad de tus tobillos. Para mejorar tu técnica son preferibles las aletas flexibles y más largas que las más cortas.

4. Sé paciente

Mejorar tu técnica de natación consiste en cambiar los hábitos. Se necesitará algún tiempo antes de que sientas alguna mejora. Sé paciente y continúa realizando los ejercicios y comprende que el cambio de hábitos no te parecerá natural al principio. Se necesitarán varias sesiones antes de que empieces a sentir que los cambios son efectivos.

5. Nadar con frecuencia

Necesitará estar en el agua para desarrollar una buena sensación en el agua. Es más productivo estar en la piscina tres veces a la semana para sesiones más cortas que dos veces a la semana para sesiones más largas.

Asegúrate de tener un plan antes de lanzarte a la piscina. Planifica lo que vas a hacer en la sesión y evita los nados continuos largos. Un nado continuo largo puede ser un tipo de entrenamiento valioso para los triatletas o los nadadores de aguas abiertas, pero no ayudará a los nuevos nadadores a mejorar su técnica.

Si todavía no estás seguro de tu progreso, consulta a un entrenador local o únete a un equipo para que te dé los pequeños consejos que necesitas para llevar tu natación al siguiente nivel. Al final, nadie mejor que nadadores profesionales te podrán guiar hacia una mejora consistente. También puedes informarte y leer blogs especializadas en natación, como el nuestro, que te ayudará a adquirir mayor conocimiento y experiencia. Aunque sea de forma teórica, es también muy importante formarse.